jueves, 18 de marzo de 2010

Conferencia


Anoche tuve la suerte de escuchar una conferencia sobre la alegría. En realidad se trataba de una mirada a las diferencias entre Argentina y Brasil. Una repuesta a una exposición maravillosa de un artista plástico que intenta mostrar, con esperanza, una fusión entre los dos pueblos. Banderas argentinas verdeamarillas y viceversa, obeliscos cariocas, cristo redentor con bandera argentina, pintura de la buena, nada abstracta, bien clara.
Este valiente intento, fusionaría y acaso uno perdería la propiedad, el ser argentino. No me imagino a Maradona con la camiseta de Brasil y creo que esa, o por allí, pasa la diferencia.
El poeta Edwars, con maestría y con cierta inclinación nos hizo viajar gratis por la poesía de Vinicius, la música y todo lo que abunda en desmesura, en ese lugar pródigo, envidiable. Esa mirada generosa que solo tiene un poeta sobre un país hermano, un poeta que se desprende y puede disfrutar de su conversión, cuando recita ese gran poema Oda a Río, uno se dá cuenta en el fondo que toda obra, al decir de Borges, es apócrifa.
Maravillosa conferencia al ritmo de Samba.
Mientras Edwars nos habla de Brasil, en otro lado, un poeta Brasilero, tal vez el mismo Vinicius está dando una conferencia sobre la bella melancolía del porteño o la calidad de sus carnes.
Disfruté mucho, me acordé de Milagro en Milán, cuando se le cumplen los sueños a una blanca que está enamorada de un negro y ella se vuelve negra y él blanco.
Eso es el arte, nada más que un deseo de concretar lo imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario