sábado, 1 de enero de 2011

Víspera de Navidad

Qué días estos de diciembre con el calor apropiándose de la ciudad. Qué días tumultuosos y de muertes aquella larga noche de viernes. De ocupaciones y de preocupaciones. Ahora, hay un poco de calma. Han logrado desalojar el amplio espacio del parque Indoamericano y la gente ha vuelto a su antiguo agujero. La fiesta sangrienta ha concluido.
-Solo queremos pasar la noche- dice el hombre flaco en cuclillas al periodista.
-Es tan lindo el lugar- agrega con suavidad,
La pequeña carpa se mueve un poquito por el viento de la tarde. Ese viento que no sabe donde ir y que a veces se olvida de soplar como si le diera bronca lo que pasa. Han dicho, alguien ha confesado que en la noche de vísperas de navidad, la gente de la villa treinta y uno, ocuparía el Rosedal de Palermo. Los móviles han tomado ubicación bajo los árboles del hermoso parque orgullo de la ciudad, la policía metropolitana hace ronda, obedeciendo a la orden de no permitir que nadie se asiente y extienda el dominio de la villa.
-Solo nos quedaremos a pasar la navidad es por los niños, sabe?.
-No pasa nada- dice el periodista a la cámara- falsa alarma.
Y ahora viene el corte. Son las nueve de la noche de un 24 de diciembre en vísperas de Navidad. El hombre de pelo largo es integrante de la comunidad wichi que ha venido a pedir audiencia con la presidenta. El hombre de pelo largo, con los dos hijos pequeños y la mujer va a pasar la noche en uno de los lugares más bellos de la ciudad. Allá en Formosa, sin permiso de nadie, solo porque sí han matado a dos de sus hermanos para apropiarse de su tierra, de su tierra, de sus árboles y su río.
Aquí, en la ciudad ha ocurrido una tragedia.
Al amanecer, bien temprano, como ha prometido. El hombre de pelo largo, con el torso desnudo, ha hecho sus bultos y se ha marchado hacia ninguna parte.
Ahora, por el Rosedal entre los lagos y la glorieta, los porteños madrugadores inician su trote matinal. Luchan contra su gordura y el tiempo que corre a la par.

No hay comentarios:

Publicar un comentario